Acto de premiación del Concurso Nacional por los Derechos de la Niñez. © UNICEF Nicaragua-2018/Jirón
25 de Enero de 2018

Managua– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Nicaragua, entregó el Premio Nacional de Comunicación por los Derechos de la Niñez “70 años por una niñez sin violencia”, en el contexto de la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2017: “Niñez en un mundo digital”, ocasión propicia para reconocer las buenas prácticas periodística que reflejan la situación de violencia contra la niñez y adolescencia, y en especial, la violencia en línea.


“Felicitamos a los periodistas y medios de comunicación que aportan a la prevención de la violencia, la promoción de valores y el respeto hacia la niños, niñas y adolescentes como seres humanos sujetos de derecho desde su rol profesional” destacó Ivan Yerovi H., representante de UNICEF.


“Con este Premio, UNICEF aboga por el compromiso ético y práctico de los periodistas y medios de comunicación, para el tratamiento de la información desde el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia de los casos de violencia” agregó Yerovi.


Las categorías del Premio Nacional de Comunicación fueron en prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital tanto para profesionales de la comunicación como para estudiantes. Los trabajos periodísticos premiados se realizaron y/o publicaron entre el 1ro. de marzo del 2016 y el 31 de marzo de 2017.


Ivan entrega premio a periodistas
Representante de UNICEF Nicaragua, Iván Yerovi en la ceremonia de premiación del Concurso Nacional por los Derechos de la Niñez. © UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

Premio Nacional de Prensa Escrita


El primer lugar en la categoría de Prensa Escrita, fue otorgado al reportaje dos veces madre del periodista Luis Eduardo Martínez Membreño corresponsal en Matagalpa del Diario La Prensa, por un reportaje está basado en la vida de Eva (nombre ficticio) una adolescente campesina de las montañas de Matagalpa, violada por su abuelastro desde los 9 años, embarazándola a los 11. Actualmente Eva ya tiene su segunda hija producto de una relación con un joven de su comunidad. Esta es una historia que envuelve a varias generaciones de una misma familia.


Luis Martinez
Periodista Luis Eduardo Martínez Membreño corresponsal en Matagalpa del Diario La Prensa.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

El segundo lugar en la categoría lo ganó el reportaje “Las heridas no matan, pero el hambre síde la periodista Carol Rafael Munguía Altamirano de El Nuevo Diario. El reportaje aborda las secuelas de la violencia sufrida por Bianca Lisbeth Cárcamo Herrera de 28 años, quien escapó de la muerte al sufrir 10 machetazos por su pareja. Además de abordar sobre diversas muertes de mujeres chinandeganas en manos de sus conyugues.


El reportaje permitió la sensibilización de diversos sectores de la sociedad Chinandegana que posibilitó que Bianca volviera a estudiar enfermería por medio de una beca y hacerle frente de mejor manera al futuro de sus hijos.


Carol Rafael Munguía Altamirano
Periodista Carol Rafael Munguía Altamirano de El Nuevo Diario.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

El tercer lugar en la misma categoría lo ganó el reportaje En busca de un sueño de la periodista Juana Isabel Sánchez García de la Revista Énfasis, enfocado en la historia en Islu (nombre ficticio) un niño de 8 años que trabaja desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El reportaje aborda varios aspectos del trabajo infantil desde el enfoque de derechos de la niñez, con el interés de aportar a la búsqueda de soluciones para evitar la explotación infantil.


periodista Juana Isabel Sánchez García de la Revista Énfasis
Periodista Juana Isabel Sánchez García de la Revista Énfasis.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

En la categoría de periodismo joven en prensa escrita, la ganadora fue la estudiante María Paola Silva González con la nota informativa “Adolescentes, víctimas de violencia en los noviazgos, que aborda la violencia en el noviazgo desde la perspectiva de violencia de género. Los celos, las descalificaciones, calificados como micromachismos de hombres y mujeres son formas sutiles de violencia y el trabajo hace un llamado a construir una nueva cultura amorosa y de respeto y de equidad de género.


Paola silva prensa escrita
Ganadora fue la estudiante María Paola Silva González.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

Premio Nacional de Televisión


“Retando a la muerte” nombre del reportaje de la periodista Eleam Jarquín Briones de Canal 11 ganó el primer lugar en la categoría de televisión. El reportaje está basado en el “choquing game” o juego de la asfixia promovido a través de las redes sociales como un reto entre adolescentes para estar entre el límite de la vida y la muerte, registrado en video. El cual cobró la primera víctima en Nicaragua, luego que un estudiante de 5to. año, fallecido en el barrio San Luis de Managua, quien supuestamente aprendió el juego peligroso a través de internet.


En el mismo se aborda el peligro que representa el uso inseguro de las redes sociales por niñas, niños y adolescentes. Llama la atención de los padres y madres a proteger e interesarse por saber qué contenido consumen sus hijos en las redes sociales e internet.


Odilys vargas de canal 11
Odilys Vargas recibe el premio nacional de television en nombre de la periodista ganadora Eleam Jarquín.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

Premio Nacional de Comunicación Digital


Y finalmente en la categoría, de Premio Nacional de Comunicación Digital, el primer lugar fue otorgado al periodista Roberto Carlos Guillén Salinas, coordinador de Managua Furiosa que presentó el reportaje “El riesgo de estar online”, que motiva a conocer los derechos en internet, cómo prevenir el acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación.


El reportaje hace una recopilación de diferentes estudios e investigaciones sobre el ciberbulling y los riesgos de estar online.


Malva Izquierdo
Periodista Malva Izquierdo de Managua Furiosa recibe el premio en nombre de Roberto Carlos Guillen, ganador del primer lugar del Premio Nacional de Comunicación Digital.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

El segundo lugar en Comunicación digital fue para la periodista Patricia del Socorro Zúñiga Rivera con la crónica testimonial: “Soy un niño violado y mi papá no me creyó”, en el que narra la historia de Felipe (nombre ficticio), un niño de 8 años de Jinotepe que fue abusado por su tío y que presenta diversos traumas como secuelas de la violación y a quien su padre no le creyó cuando él le comentó lo que pasaba. El propósito del reportaje es motivar a las personas a denunciar los abusos sexuales y creerles a las niñas y niños que se atreven a denunciar los hechos.


Patrica de radio ROMANCE
Periodista Patricia del Socorro Zúñiga Rivera.© UNICEF Nicaragua-2018/Jirón

La categoría del Premio Nacional de Radio, Premio al Periodismo Joven Digital, Premio al Periodismo Joven de Radio y Premio al Periodismo Joven de Televisión, fueron declarado desierto por el Jurado.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube