La Sra. Marcia Ramírez, Ministra del MIFAN junto al el Sr. Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua, en el acto de entrega simbólica del sistema, realizado en el MIFAM.
8 de Septiembre de 2016

Managua. El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), anunció hoy la puesta en marcha de la interconexión tecnológica del nivel central con 29 delegaciones del MIFAN lo que les permitió activar los servicios de internet, correo electrónico y el acceso al Sistema Integrado de Gestión, Administrativa, Financiera y de Auditoría (SIGFA). Así mismo, les permitirá implementar con calidad, estabilidad y de forma expedita el seguimiento, monitoreo y evaluación de los servicios que ofrece el MIFAM a la población a través de sus delegaciones.


“Ese proceso apunta a fortalecer la gestión del Ministerio la Familia y la toma de decisión en base a evidencia, redundando en el mejoramiento de los servicios que el MIFAN brinda a la población en su rol de prevención, protección y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia”, dijo el Sr. Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua, en el acto de entrega simbólica del sistema, realizado en el MIFAN.


OFICIAL A CARGO
Sr. Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua, en el acto de entrega simbólica.©UNICEF Nicaragua-2016/0.Moraga

Esta colaboración es parte del programa de “Fortalecimiento del Sistema de Protección de Violencia de Niñas, niños y Adolescentes” del MIFAN con apoyo de UNICEF. El costo de la compra de los equipos y fibra óptica, así como su instalación asciende a C$ 2,785,000.


“Queremos que todos nuestras niñas y niños se formen en un nuevo concepto donde se superen barreras culturales que muchas veces están en situaciones de violencia e inequidad. Ellos son la esencia de nuestro modelo solidario que es que todas las familias avancen y superemos todos los desentendimientos. Para que todos los niños y las niñas tengan espacios de crecimiento con amor y ternura. En todo este caminar hemos podido compartir con UNICEF sus aportes técnicos y sus aportes financieros, con este sistema de Protección y que ahora avanza hacia un Sistema de Alerta Temprana junto con las escuelas para estar atentos a las situaciones de riesgo, en las que pueden llegar a afectar el rendimiento académico de los niños y niñas y comprometer su desarrollo integral. Allí estamos entre todos construyendo este sistema de Alerta Temprana para la intervención inmediata a las niñas, niños y adolescentes según su edad, sus particularidades y sus necesidades donde las familias tienen un rol protagónico, las escuelas, las comunidades y las instituciones del Estado tenemos un rol de acompañarles en este modelo de esperanza y bien común. Muchas gracias a UNICEF y su equipo por estar siempre a la mano y acompañar este proceso en Nicaragua”, expresó la Sra. Marcia Ramírez, Ministra del MIFAN.


acto simbolico
Sr. Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF en Nicaragua y la Sra. Marcia Ramírez, Ministra del MIFAM. UNICEF Nicaragua-2016/0.Moraga

En una segunda etapa, el programa prevé la capacitación de los equipos técnicos del MIFAN en el manejo, tratamiento y análisis de los datos en materia de prevención de la violencia intrafamiliar y de la identificación temprana de servicios que requieren atención más especializada, lo cual es vital para dar respuesta oportuna y eficiente a la población.


Las delegaciones territoriales que ahora gozan de interconexión con el nivel central del MIFAN son Chinandega, León, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Carazo, Rivas, Granada, Masaya, Jinotega, Matagalpa, Somoto, Ocotal, Estelí, El Rama, Nueva Guinea, San Carlos, Juigalpa, San Carlos, Boaco, Siuna, Bonanza, Rosita, Puerto Cabeza, Bluefields, Distrito1 y 5, Distrito 2, Distrito 3, Distrito 4 y Delegación Managua, Distrito 6 y 7 y Tipitapa.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook