Periodistas y directores de medios de comunicación, que participaron en el segundo taller "Tratamiento de la información sobre violencia contra la niñez". ©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón
31 de Agosto de 2016

42 periodistas capacitados de Managua, León, Chinandega, Puerto Cabezas y Bluefields.


Managua. En el contexto de la jornada de celebración del 70 Aniversario de la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y con el objetivo de contribuir al tratamiento pertinente de la información sobre la violencia contra la niñez y abogar por el compromiso ético y práctico de los periodistas y medios de comunicación, se realizó el segundo taller para periodistas y directores de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales.


“El tema de la violencia es un tema bien complejo, pero a través del periodismo educativo se puede sensibilizar a la población e incluso llegar a los tomadores de decisión”, expresó Paulo Sassarao, Oficial a cargo de UNICEF Nicaragua. “A 70 años de la fundación de UNICEF, nos place tener aliados estratégicos en la en la promoción y defensa de los derechos de la niñez nicaragüense, como este importante contingente de destacados periodistas”, enfatizó el Sr. Sassarao.


Participaron 42 periodistas de dos talleres con 48 horas presenciales y 96 horas de autoestudio y trabajo práctico. En el primer taller, adquirieron conocimientos teóricos para la comprensión del fenómeno de la violencia desde una visión sistémica y reflexionaron sobre las diversas dimensiones de la violencia. Posteriormente, elaboraron trabajos periodísticos en diferentes formatos enfocados en el tema de la violencia de la niñez. En el segundo taller, analizaron colectivamente sus relatos periodísticos a través de las herramientas del análisis crítico del discurso.


representanteadjunto
Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF, durante su intervención en el taller con Periodistas.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

El rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra la niñez


A través del debate, el análisis estructural y hermenéutico de los mensajes, la decodificación de las categorías del análisis crítico del discurso, los participantes reflexionaron en relación al rol trascendental que juegan los medios de comunicación en la construcción de los imaginarios de la sociedad.


Se reflexionó sobre las buenas y malas prácticas que contribuyen a perpetuar una cultura violenta a través de la exaltación del morbo, el machismo, naturalización de la violencia y en muchos casos la justificación deliberada de distintas manifestaciones de la violencia en los ámbitos privados y públicos.


periodistas de medios
Periodistas del Diario Metro, El Nuevo Diario, Canal 8 y Canal 23, participantes del taller .©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

“Los conocimientos adquiridos y las reflexiones que hemos realizado en estos talleres las reproduzco en el medio donde trabajo, los comparto con mis colegas y les hago ver que las causas de la violencia son más complejas de lo que aparentan. Los periodistas debemos estar al servicio de la comunidad y orientar a las personas a salir de la violencia y no aprovecharnos de esos hechos lamentables para explotarlos como noticia que captura audiencias masivas”, expresó Marvin Cuadra, periodista de La Radio Ya.


mavincuadra
Marvin Cuadra, Periodista de la Nueva Radio Ya.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

Cambio a nivel personal para generar cambios sociales


La capacitación contribuyó a que los periodistas fortalecieran su compromiso de aportar al cambio social y de comportamientos a través de la producción y abordaje respetuoso y educativo desde la perspectiva de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.


“Me siento contento, porque estos talleres marcan un antes y después en mi vida personal al reflexionar sobre mi propia historia de vida. Ahora todos debemos elevar la voz, porque hay niñas y niños sufriendo por la violencia y el abuso sexual”, dijo Eliud Garmendia, periodista web del Diario Metro.


“Yo he trabajado mucho los temas de la niñez y he intentado profundizar en el análisis de sus causas; ahora estoy motivado a seguir trabajando con una visión sistémica en el análisis de los casos investigados”, dijo Rafael Lara, periodista de El Nuevo Diario.


rafaellara
Rafael Lara, periodista de El Nuevo Diario.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

Además, los talleres les permitieron a los periodistas tener una visión holística del fenómeno partiendo de sus vivencias personales. “Estos talleres me han ayudado mucho, a nivel personal. Ahora tengo herramientas para tener otras actitudes con mi familia y en mi ejercicio profesional, ya no juzgo la violencia, si no que miro qué hay detrás de la historia familiar de un victimario y de la víctima”, expresó Eleam Jarquín, periodista de Canal 11.


“Ahora me estoy haciendo preguntas con cada trabajo periodístico, qué hay detrás de los hechos, quiénes son los involucrados del sistema familiar de la víctima y del victimario, y cómo podría cambiar esta situación. Estoy poniendo en práctica los ejercicios que hicimos en el taller cuestionándome acerca de la historia familiar de los casos de violencia que he investigado”, destacó Ileana Lacayo, Corresponsal del Diario La Prensa.


Periodistasinvitados
Periodistas de Radio Darío de León, Corresponsal de La Prensa de Bluefields, Radio La Porteñísima y Canal 13.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

Próximos pasos


“Antes era bien difícil poner en agenda el tema de la niñez, pero los esfuerzos de capacitación sistemático de UNICEF han ayudado a transformar esa mentalidad y avanzar en estos temas” enfatizó Gixa Torres, Sub-Directora de Radio Nicaragua.


UNICEF realizará un concurso periodístico para motivar a los profesionales de la comunicación a investigar el tema de la violencia contra la niñez. Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa global que UNICEF impulsa desde hace tres años: la iniciativa #ENDViolence (Fin de la Violencia) para hacer visible lo invisible y poner fin a la violencia contra la niñez.


El contenido de ambos talleres fue facilitados por la Especialista en Comunicación de UNICEF Nicaragua, M.Sc. Olga Moraga Amador, el M.Sc. Jorge Danilo Portocarrero Argüello, Docente universitario y Comunicador, la M.Sc. Eurídice Aguirre, Psicoterapeuta especialista en violencia y el M.Sc. Freddy Quezada Pastrán, Docente y Sociólogo.


Facilitadores
Jorge Portocarrero, uno de los facilitadores del taller.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

Nota al editor


En los talleres participaron periodistas de los siguientes medios de comunicación: Bolsa de Noticias, Radio Nicaragua, El Nuevo Diario, Canal 13 Viva Nicaragua, Canal 14 Vos TV, Canal 8, Canal 9, Corresponsal Canal 2 de Bluefields, Corresponsal de El Nuevo Diario de Chinandega, Corresponsal La Prensa de Bluefields, Radio 580, Radio Darío, Radio La Costeñísima, Radio La Porteñísima, Radio Caribe, La nueva Radio Ya, Canal 23, Noticias de Bluefields, Diario Metro, La Revista Atrévete, Managua furiosa, Acción noticiosa, Radio Época y la Universidad Centroamericana (UCA).


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook