37 periodistas, 27 mujeres y 10 varones, de Managua, León, Chinandega, Estelí, Puerto Cabezas, Waspam, Siuna y Bluefields, participantes del taller. ©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón
12 de Julio de 2016

*37 periodistas, 27 mujeres y 10 varones, de Managua, León, Chinandega, Estelí, Puerto Cabezas, Waspam, Siuna y Bluefields.


Managua. En el contexto de la jornada de celebración del 70 Aniversario de la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se desarrolló el primer taller para Periodistas sobre el “Tratamiento de la Información sobre Violencia contra la Niñez”, con el objetivo de brindarles nuevas herramientas para comprender el fenómeno de la violencia desde una visión sistémica y de derechos humanos, permitiendo la reflexión y el crecimiento personal.


“UNICEF reconoce el rol protagónico de los medios de comunicación en la construcción de las representaciones e imaginarios colectivos y en la formación de valores de la sociedad. Pretendemos continuar aportando en la formación de competencias de los periodistas y comunicadores sociales, para poner en la agenda mediática los derechos de la niñez desde una visión holística para alcanzar compromisos concretos de la sociedad por un mundo más justo para la niñez”, expresó Osvaldo Legon, Oficial a Cargo de UNICEF.


osvaldolegon
Osvaldo Legon, Oficial a Cargo de UNICEF, durante su intervención en el taller con Periodistas.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

Durante tres días, 37 periodistas y comunicadores sociales, de 32 medios de comunicación de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales, reflexionaron desde sus propias vivencias sobre el tema de la violencia en sus diversas manifestaciones e interiorizaron los derechos de la niñez como parte de la responsabilidad ética y social que deben asumir en la cobertura informativa desde los medios de comunicación.


Hay que luchar para mantener el tema de la niñez en la agenda mediática, porque si no vamos a vivir en el ciclo de la violencia contra niñas y niños. No hay que invisibilizar el tema de la violencia, es necesario que la niñez hable de lo que les pasa y no que solo aparezcan como protagonistas de noticias negativas,” opinó Eleam Jarquín, periodista de Canal 11.


periodistasparticipantes
Periodistas de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales que participaron en el taller.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

Nuevos paradigmas para hacer cambios


“Yo he sido violentado y también he sido violento, por eso pienso que lo primero es hacer un cambio conmigo mismo y con mi entorno más inmediato, para aportar a cambios colectivos” dijo Franklin Villavicencio, comunicador de Managua Furiosa.


A través de reflexiones sobre la teoría de los sistemas, los juicios, las lealtades familiares, la violencia social, las constelaciones familiares, el abuso sexual y la relación entre las víctimas y victimarios, las y los participantes aprendieron a profundizar en el fenómeno de la violencia desde una visión holística.


“Estas herramientas son muy útiles para desarrollar la sensibilidad, porque podemos manejar muy bien los formatos periodísticos, pero de qué sirve, si lo que hago no aporta y no transforma. Yo me siento satisfecha, porque esta formación me ha permitido nutrirme de nuevos paradigmas”, enfatizó Marcela Rivera, periodista de la Radio 580.


chavaloscomunicadores
Periodistas participantes de una dinámica grupal.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

El cambio es posible cuando estamos consciente de nuestra historia


“Hay que ser parte de la solución, ¿cómo se logra eso?, comprendiendo estos procesos de violencia sin emitir juicios, trabajando nuestras historias personales y trabajando en unión con los otros actores del sistema como las instituciones, comunidades y familias”, agregó Eurídice Aguirre, terapeuta y co-facilitadora del proceso.


Desde el lugar del sistema social donde se coloque el comunicador para observar y analizar un hecho de violencia, es necesario que tome en cuenta otros factores como: el contexto, los efectos sociales, las historias familiares y las lealtades familiares de víctimas y victimarios, para comprender la realidad y no reforzar la violencia. Si se coloca dentro del sistema, se involucra y no puede ver toda la realidad. “Lo principal es hacer consciencia en la persona que vive la violencia para que rompa el silencio”, opinó María Elsa Suarez, Directora de Canal de Noticias CDNN y de Bolsa de Noticias.


Por su parte, Gixa Torres, Sub-Directora de Radio Nicaragua dijo que con la responsabilidad social que tiene los medios de comunicación de orientar a la población, se debe contribuir a defender muchas vidas y a sensibilizar a los servidores públicos y tomadores de decisiones.


Próximos pasos


Con este proceso se pretende crear una masa crítica de periodistas y comunicadores sociales que impulsen iniciativas creativas que contribuyan al tratamiento pertinente de la información sobre un abordaje más responsable sobre la violencia contra la niñez y abogar por el compromiso ético y práctico de las y los periodistas en la producción de los relatos periodísticos del fenómeno de la violencia.


Esta iniciativa también se enmarca en la iniciativa global que UNICEF impulsa desde hace tres años la iniciativa #ENDViolence (Fin de la Violencia) para ser visible lo invisible y poner fin a la violencia contra la niñez.


violencia
Periodistas que se suman a la iniciativa fin a la violencia. ©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

El taller contó con la participación periodistas y comunicadores de los siguientes medios de comunicación: Bolsa de Noticias, Radio Nicaragua, El Nuevo Diario, Canal 11, Canal 12, Canal 13 Viva Nicaragua, Canal 14 Vos TV, Canal 8, Canal 9, Corresponsal Canal 2 de Bluefields, Corresponsal de El Nuevo Diario de Chinandega, Corresponsal La Prensa de Bluefields, Diario Hoy, El Mercurio, La Prensa, Radio 580, Radio Waspam, Radio Darío, Radio La Costeñísima, Radio La Porteñísima, Radio La Primerísima, Radio Sandino, Radio Caribe,Radio Ya, Corresponsal de Canal 4 en Estelí, Canal 23, Noticias de Bluefields, Canal 25 Siuna, Radio Universidad, Diario Metro, Radio La Primerísima y la plataforma digital Managua furiosa


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook