Madres segovianas cangureando a sus bebés. ©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón
14 de Agosto de 2015

Por Anielka Jirón.- Yaneth Gómez e Isabel Gómez tienen más cosas en común que su primer apellido, también comparten la misma vivencia de ser madres primerizas y con bebés prematuros. Ambas permanecen en alojamiento conjunto en la sala de neonato del Hospital Alfonso Moncada Guillen de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, porque son parte de la estrategia de Madre Canguro que garantiza la sobrevivencia de los bebés prematuros.


Yaneth fue trasladada de Quilalí al Hospital de Ocotal, su hijo nació en la semana 34 de su embarazo “Los dolores me empezaron a la cinco de la mañana, y a esa hora me levanté, le dije a mi esposo que me llevara al centro de salud, cuando llegué ahí tenía cuatro centímetro y después me trasladaron al Hospital de Ocotal, y aquí vine con nueve centímetro. Mi hijo nació el 9 de julio” expresó Janeth.


En cambio Isabel fue ingresada una semana antes de su parto porque presentó complicaciones de salud, su hijo nació en la semana 35 de su embarazo “Paso todo el tiempo con él- su bebé- tiene cinco días de haber nacido y ya ha subido 60 gramos. Me siento feliz cangureando, porque puedo conversar, acariciar y mantener calentito a mi bebé” dice Isabel.


Ambas madres cuentan con el apoyo de su pareja y familia para garantizar que la estrategia sea un éxito, mientras ellas descansan siempre otra persona se pone la camisa Canguro para brindarle calor al bebé.


Yaneth Carmen Gómez Vásquez, originaria de Quilalí, cangureando a su bebé prematuro.


Madre Canguro y la lactancia materna reducen la mortalidad neonatal


La estrategia de Madre Canguro es la hermana gemela de la lactancia materna, porque ambas son necesarias para reducir la mortalidad neonatal "Mamá Canguro brinda sobrevida al prematuro después de salir de un período crítico o en el proceso de estabilización de su prematurez, porque le proporciona acercamiento materno, el calor y la lactancia materna no se lo dá una incubadora" asegura la doctora Maritza Valdivia, pediatra del Hospital de Ocotal.


Para Lourdes cangurear a su bebé le da más cariño y no es necesario darle otra leche porque dispone de su pecho que es el mejor alimento para nutrirlo "Cada vez que se despierta le doy pecho, porque he visto que ha ganado peso y yo quiero que crezca sano y fuerte".


lourdes Canguro
Lourdes Isabel Gómez Díaz, originaria de Dipilto, cangureando a su bebé prematuro. ©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón

Para Yaneth la leche materna le permite un acercamiento emocional con su bebé que la llena de alegría "Mi hijo se encuentra saludable, porque siempre se está ganando mi calor que le ayuda a subir de peso. Yo le doy amor, lo acaricio, le hablo, platico con él y lo más importante siempre le doy el pecho materno".


Un 17% del total de niñas y niños nacidos en el Hospital Alfonso Moncada Guillén nacen un grado de prematurez. La causa de los nacimientos pretérmino generalmente es la eclampsia. Con la implementación de la estrategia Madre Canguro y la promoción de la lactancia materna se redujó de un 32% a un 7% la mortalidad neonatal al corte de este año.